martes, 12 de junio de 2012

Contreras y las hoces del Cabriel 60km_1200m

Exigente recorrido que parte desde el Embalse de Contreras hacia las Hoces del Cabriel. Es una ruta llena de contrastes donde encontraremos trialeras de todos los niveles, para iniciados y para expertos. Haremos un par de largas ascensiones por asfalto sin cruzarnos prácticamente con ningún vehículo. Rodaremos entre pinos por monte mediterráneo y también pedalearemos gran parte del camino acompañados del murmullo de las transparentes aguas del río Cabriel. Además, saltaremos continuamente entre las provincias de Valencia y Albacete. Sin duda, una ruta "Top Ten".
Puente de Vado Cañas
RECORRIDO

Poblado de Contreras - Pino dos hermanas - Vado Cañas - Los Cárceles - Los Morrones - Repetidor telefonía (Casas de Moya) - Senda Fuente los Chuscos - Poblado de Contreras

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Este era uno de los tracks que tenía en mente desde hace tiempo, pero que por una cosa u otra no había forma de realizar. La distancia a recorrer, el desnivel o el nivel técnico del recorrido hacían que se fuera aplazando sucesivamente. Ahora, una vez realizada la ruta solo pienso una cosa: tengo que volver a repetirla.

El track seguido fue el de ROBBIKE, aunque fue el amigo Motibiker el que me convenció de que merecía mucho la pena el recorrido, y llevaba razón.Gracias a los dos.

La ruta es completísima, muy variada y transita por lugares idílicos que siempre recordaremos. A las 7:30 h y con la fresca ya estábamos pedaleando Juan Carlos, Juanan y yo conscientes de que el calor apretaría y de que no había que entretenerse mucho. Por si la ruta no fuera lo suficiente exigente, en el primer desvío tomé la dirección equivocada lo que nos supuso recorrer la ruta en sentido inverso al recomendado¡Gran error de principiante! Es decir, trialeras y sendas de subida que exprimirían al máximo nuestros cuádriceps.

A pesar de ello, la ruta no desmereció y todavía recordamos la espectacular senda de Los Arrieros que surca el barranco de Los Ladrones, la sendita que discurre totalmente pegada al rio Cabriel tomada por la vegetación que recorreremos durante unos cuantos kilómetros y que nos obligará a agacharnos y pegar los codos al cuerpo debido a la vegetación, el gigantesco puente romano de Vado Cañas, la idílica aldea de Los Cárceles en medio de la nada a orillas del río Cabriel, y la gran bajada al poblado de Contreras por la senda de la fuente de los Chuscos.

¡¡¡Sin duda, ya tenemos excusa para volverla a repetir!!!

Senda a orillas del Cabriel
El Cabriel, a su paso por Los Cárcles

LA JORNADA
Jornada calurosa compartida con los Juanitos Lopez, que aunque no son hermanos, parece que hayan nacido para pedalear: vaya máquinas!! Madrugón, mucho calor, unas gafas perdidas, algún que otro recuerdo de las zarzas, mucho esfuerzo y la satisfacción de haber terminado este pedazo de rutón. Un placer señores.

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Poblado de Contreras
  • Distancia: 60 km
  • Desnivel acumulado: 1200m
  • Tiempo real de movimiento: 4:30h´
  • Nivel de dificultad: Difícil
  • Dificultad técnica: Moderado-difícil
  • Ciclabilidad: 98%
  • Superficie: Camino, pista, asfalto (sin tráfico), sendas y trialeras.
  • Puntos hidratación: En los Cárceles había una fuente que estaba seca, aunque imagino que se podría pedir agua a algún vecino. Es una ruta larga y cabe la posibilidad de que nos quedemos sin agua si no somos precavidos.
  • Almuerzo: En ruta, no hay bar alguno en todo el recorrido.

DESCARGAR EL TRACK Y MAPA DEL RECORRIDO



RECOMENDACIONES
Atención a la navegación con el GPS pues se pasa varias veces por los mismos tramos. Nosotros cometimos el error de hacer gran parte de la ruta al revés lo cual nos impidió disfrutar de las trialeras en las bajadas y nos tocó padecerlas en las subidas. Esto confiere, si cabe, una vuelta de tuerca más a la dureza de esta ruta.

IMÁGENES DE LA JORNADA
Comienza la aventura

Pino dos hermanas

Finca del Tochar

Los Juanitos

Uff qué calor!!
En uno de los miradores que encontraremos

Posando cerca de Los Cárceles



4 comentarios:

  1. Hola soy Txema de La Marina en la Mochila desde Dénia (Alicante) http://lamarinaenlamochila.blogspot.com.es/, desde hace un tiempo os seguimos todos los fines de semana desde nuestro blog. Enhorabuena por la labor que estáis realizando y en especial esta última ruta por las hoces que es toda una pasada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, gran ruta! toda una zona por explorar/explotar! Lo que no me cuadran son vuestras bicis! Ahora no habrá quien pare a Juanan!

    ResponderEliminar
  3. Hola Txema, gracias por tus comentarios. No conocía tu blog, está fenomenal, así que te he enlazado!! Cuando nos animemos a realizar una ruta por tu zona te pediré consejo. Saludos.
    Moti, la bici de Juanan era prestada, menos mal. Por lo que vi el otro día es mejor que no se la cambie o no le volveré a ver el pelo ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola MotiBiker!! La verdad es que si que se nota la burra, me la dejó un amiguete, pero creo que tendré que invertir pronto porque me está gustando esto de la bici!! Un saludo:)

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.