jueves, 28 de junio de 2012

Maratón Cors de Ferro (Venta del Moro) 62km_1400m


Recorrido que coincide con la prueba “Maratón Cors de Ferro” que se organizó en la Venta del Moro en el mes de mayo. Exigente físicamente y de nivel técnico asequible, con un perfil digno de un electrocardiograma, la ruta transita por todo tipo de zonas acercándose al mirador de la impresionante Hoz de Vicente. No encontraremos un alma en todo el recorrido.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Cuando me propusieron hacer esta ruta no sé que me intimidaba más, si el nombre de la misma o la previsión de 36 ºC que daban como máxima por la zona. O quizás la combinación de ambas. De todas formas no podía dejar pasar la oportunidad de compartir una jornada con mi admirado ANIBAL, así que hice oídos sordos a lo que me dictaba el sentido común y me lo tomé como un reto a superar.

El track seguido fue éste, y fue una prueba organizada en la localidad Venta del Moro hacía un mes, de hecho todavía quedaban marcas en el terreno.

A las 8:00 h de la mañana, nos dábamos cita en la Venta del Moro Anibal, Alberto de Turiciclo, Jorge y Jose Furió de Las nenazas de Paiporta. La temperatura a estas horas era muy llevadera y el cielo nublado nos daba la falsa esperanza de que nos protegería del sol en el día de hoy.

Antigua via Utiel-Baeza
Cuando comenzamos la dura ascensión de 7 kilómetros que había a partir del kilómetro 28 y que acumulaba más de 400 metros, nos dimos cuenta de que hacía calor de verdad, mucho calor. Que el calor sería el protagonista de la jornada. Ya no había nubes en el cielo que nos ampararan, y no corría en absoluto aire fresquito si no todo lo contrario, un poniente asfixiante que a veces quemaba al entrar en nuestros pulmones. A partir de entonces, yo por lo menos, dejé de disfrutar encima de la bici para empezar sufrir y mentalizarme en acabar el recorrido. La táctica a seguir no podía ser otra que, bajar el ritmo, hidratarse mucho y hacer continuas paradas en la sombra para recuperar el aliento.

Cuando llegamos a Casas del Rey, aprovechamos la oscuridad y el aire acondicionado que nos ofrecía el bar de pueblo para refrigerar nuestros cuerpos o lo que quedaba de ellos. Al volver a salir del bar, después de comer, sobre las tres de la tarde, el salto térmico que experimentamos fue tan grande que era como si el calor nos diera una bofetada en toda la cara y nos hizo preguntarnos si aguantaríamos 15 kilómetros que restaban de ruta. Como la palabra “abortar” parecía vetada, nos duchamos literalmente en la fuente del pueblo y reanudamos la marcha con la impresión de estar rodando dentro de un horno. La temperatura debía ser de 37-38º con un aire de poniente asfixiante.
Refrigeración por agua
Con más pena que gloria y psicotizados con el famoso "golpe de calor" que a todas horas y todos los años en esta época los pesados del telediario nos recuerdan de forma cansina, hicimos los últimos kilómetros del recorrido. Finalmente llegamos todos en buen estado y con la disyuntiva interna de si habíamos hecho un esfuerzo titánico o una locura en toda regla...

No sabría decir con seguridad si la ruta me gustó o no, no puedo ser objetivo, pues estaba demasiado preocupado por el calor. Durante la primera parte, cuando la temperatura lo permitió, disfruté bastante y existen varias zonas que merecen la pena visitar, como el tramo que circulamos por el antiguo trazado ferroviario Utiel-Baeza (que nunca se llegó a funcionar), el mirador de la impresionante Hoz de Vicente y algún que otro camino perdido y casi devorado por el monte. En cualquier caso y si volviera a realizar la ruta me decantaría por la primera opción que tenía la organización  y que fue modificada por pasar cerca algún nido de águilas a escasos días de la prueba. Parece ser, que el trazado original tenía varias trialeras que al suprimir descafeinaron la ruta que realizamos.
Hoz de Vicente

RECORRIDO

Venta del Moro – Trazado ferroviario Utiel/Baeza – Repetidores de Telefónica – Mirador de la Hoz de Vicente – Pico Moluengo – Casas del Rey – Venta del Moro

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Venta del Moro
  • Distancia: 62 km
  • Desnivel acumulado: 1400 m
  • Tiempo real de movimiento: 5 h´
  • Nivel de dificultad: Difícil
  • Dificultad técnica: Moderado
  • Ciclabilidad: 99%
  • Superficie: Caminos en mejor o peor estado y alguna senda.
  • Puntos hidratación: Casas del Rey en el kilómetro 50. En el kilómetro 57 también encontramos una fuente fiable (con grifo) en unos merenderos.
  • Almuerzo: En ruta. En casas del Rey el bar de pueblo nos podrá preparar algo de comida o almuerzo

TRACK, RECORRIDO Y PERFIL


RECOMENDACIONES

Una vez que nos alejamos de la falda del Pico Moluengo y por la zona de la Hoya del Rabadán, el track se adentra en un camino vallado al que acompaña una placa de prohibido el paso. Vadeamos el obstáculo sin más pretensión que seguir el track cuando apareció el dueño de la finca terriblemente enojado y con unos pésimos modales nos echó casi a patadas de su finca como si fuéramos maleantes. Tras el revuelo inicial, los insultos y las amenzas físicas por su parte, al final todo quedó en una anédota y rodeamos su patrimonio enlazando el track un poco más adelante. Si no queréis problemas, recomiendo evitar este tramo.

 IMÁGENES DE LA JORNADA
Al fondo, el puente partido de la línea Utiel-Baeza

Los hermanos Furió
La leyenda sobre ruedas

Hoz de Vicente
Mirador de la Hoz de Vicente

Ni el calor nos quita la afición!! Hasta la próxima chicos!!!


3 comentarios:

  1. Gran zona para disfrutar de auténtico MTB. Una locura hacerla con los calores que han pegao estos días ... pa'beros pasao algo!. Oye, el último bucle, el que comienza en el km50 teniendo Venta del Moro tan cerca... ¿aporta algo a la ruta? ¿merece la pena? Con el calor que hacía, cómo conseguisteis vencer la tentación de acortar a Venta del Moro?

    ResponderEliminar
  2. Moti, el último bucle transcurre entre zonas de viñas y tiene alguna sendita maja y sin calor es rápido porque apenas tiene acumulado. Sabíamos que podíamos abortar en cualquier momento pero para un día que salgo con Anibal no me voy a rajar a mitad de camino ;)

    ResponderEliminar
  3. Toma, una ruta con Anibal!!

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.